viernes, 8 de septiembre de 2017

4. Ecoturismo en Parques Nacionales Naturales de la Orinoquía Colombiana

Ecoturismo en Parques Nacionales Naturales en la Orinoquía.


Si lo que está buscando es conectarse con la naturaleza, el país adecuado es Colombia pues en todas sus regiones cuenta con 59  áreas protegidas, varias de ellas con vocación ecoturística.



En la Orinoquía se cuenta con distintos atractivos turísticos y actividades enfocadas al ecoturismo como:

- PNN Chingaza: Se pueden realizar actividades de senderismo por las lagunas de Siecha, Buitrago, Sendero Cuchillas para lo que se requiere compañía de un guía comunitario. Las actividades de fotografía y video permiten captar la belleza de los paisajes de Chingaza, además de la observación de fauna y flora silvestre. Se dice que sus montañas guardan secretos y pensamientos heredados de los Muiscas y Guayupes y actualmente es un importante refugio de fauna y flora de los andes. Cuenta con restaurante proporcionado por Corpochigaza, zona de camping en el sector de Monterredondo y un centro de visitantes. Se puede ingresar por el municipio de Guasca en vehículo particular o transporte público, por el municipio de la Calera en vehículo particular y/o contratado y por el municipio de fómeque en vehículo particular o transporte público. 

- PNN Sierra de la Macarena: Allí se puede visitar Caño Cristales que es conocido como el río más bello del mundo o el río de los cinco colores y cuenta con diversos senderos para la interpretación del patrimonio natural tanto en el subsector de Colores como en el subsector Selva. En total cuenta hay diez opciones de senderos repartidos en las partes alta y baja del Caño. Hay servicio de guías e intérpretes ambientales. 
También está Raudal Angosturas I, que cuenta con una afluencia hídrica muy importante, siendo el río Guayabero la principal ruta de desplazamiento. En el "cajón" de piedra sirve como refugio de especies de peces en época de reproducción. 



Algunas de las actividades permitidas son: 

Baño pasivo o facultativo, senderismo, baño recreativo, avistamiento de aves, kayak o potrillo, relajación y yoga, contemplación del paisaje, observación de flora y fauna, fotografía y filmaciones. 

El casco urbano y las áreas peri-urbanas cuentan con hoteles, áreas de camping, restaurantes, tiendas, guías y expertos locales. Algunos de estos son: Macarena Travel's, Agencia de Viajes Jardín Botánico, Hotel y Agencia de Viajes Muñoz, Tour el Caminante, Inversiones Saavedra Hotels & Tours. 

Se puede llegar vía aérea desde Bogotá, Medellín, Cali o Villavicencio hasta el casco urbano del municipio de la Macarena o vía terrestre llegando primero al municipio de San Vicente del Caguán. 



Aunque se encuentran más Parques Nacionales Naturales, son estos algunos de los que están dispuestos a recibir turistas, lo que varía por su vocación y estado de conservación. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario